Ir al contenido principal

Destacado

VIAJE AL REALISMO MÁGICO - FRANCESCO LOVAGLIO TAFURI

VIAJE AL REALISMO MÁGICO El atractivo del arte radica en su secuestro. Seamos espectadores, intérpretes o productores, el arte nos rapta más allá de lo normal, entornando las puertas de la imaginación que solo sabe abrir el antojo del sueño. «La expresión más justa para el arte quizá sea realismo mágico»  Toda realidad es mágica. De lo contrario, un mundo consagrado, donde obedecemos disciplinariamente las normas que otros construyeron, se convierte en un tedioso vaivén de aspas de molino y predicciones que adormecen nuestro apetito vital. Si no se sueña, entonces los bolsillos se quiebran y sobreviene el trauma o el bloqueo, traducido en desgana. Pero hay una fina línea que dibuja la separación entre el deseo y el delirio. En ningún caso, realidad y sueño deben imponerse como carriles de un único sentido, porque entonces aparece la autoridad de los universos cerrados. Los tiranos borran esa línea, pero el arte hace transitable ambas fronteras. La expresión más justa para el arte quizá

FLORENCIA - FRANCESCO LOVAGLIO TAFURI

3 OBRAS DE ARTE IMPRESCINDIBLES EN FLORENCIA

En 1817 el escritor francés Stendhal, tras visitar la Basilica di Santa Croce de Florencia, escribió: “(…) me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme”.

El nacimiento de Venus (Botticelli, 1484)


 Impresionante lienzo de casi 2m de altura y 3 de ancho. Muestra la llegada de la diosa Venus sobre una concha a una playa. Fue encargo de la familia Médici y destacó por su atrevimiento, pues Botticelli representó a una mujer desnuda a escala casi real. Se exhibe en la Galería de los Uffizi. (Imagen superior)

La Anunciación (Leonardo da Vinci, 1472-1475)


 En la misma galería se encuentra esta obra maestra de Da Vinci, pintada al óleo sobre una tabla de madera de 1m de altura y más de 2m de ancho. Esta representación de la Anunciación de la llegada del Mesías por parte del Arcángel San Gabriel estuvo oculta mucho tiempo y su autoría fue motivo de polémica durante años. Actualmente es considerada como su primera obra completa.

La Venus de Urbino (Tiziano, 1538)


 Este lienzo es una de las pinturas cumbre de Tiziano. A diferencia de otras Venus, como la de Botticelli, aquí se muestra a una joven desnuda más humana y más erótica. También se haya en la Galería de los Uffizi.